Sexteto

 

 

 

“Blue & Latin 6-tet”, 

 Jon Urrutia Monnot: Piano/Teclados, Composicion y Arreglos.

Coki Sarria: Percusion

Julien Augier: Bateria

Arthur Decloedt: Contrabajo

Josiah Woodson: Trompeta

Ricardo Izquierdo: Saxo Tenor

El nombre de este sexteto viene de una actuación que hicimos en el “Berklee Performance Center” en el año ’99 en el que fue mi primer proyecto a sexteto, que incluía a Oscar Stagnaro (bajo eléctrico), Francisco Mela (Bateria), Gustavo Beaujardin (Percusion), Patrick Cornelius (Saxo Alto), Peter Slavov (Contrabajo), Monica Benito (Voz) ,Tuti Fernandez (Guitarra Flamenca) y Jose Mena (Cajón).

Decidi llamar al “show” que hicimos en el BPC “Latin & Blue” ya que la música era una mezcla de Jazz “Negro” (“Hardbop” y derivados, de ahí lo de “Blue”, como la “blue note”) y de ritmos de la música latina y del flamenco (De ahí lo de “Latin”).

Posteriormente, de vuelta a España grabé mi primer disco con Errabal Jazz, “Homemade”, que seguía estéticamente en la misma línea.

Y mas tarde, en 2008 cuando grabamos “Carvahlos Castle” en Brooklyn/NY, estas dos grandes vertientes musicales que son el Jazz afroamericano y el Jazz Latino (Afro-cubano, brasileño, flamenco) siguen teniendo gran influencia en mi escritura musical, aunque hay ya ciertas pinceladas de un lenguaje mas contemporáneo.

Actualmente mi escritura para el sexteto sigue influenciado por estas dos vertientes iniciales, pero la música que compongo va evolucionado influenciada por toda la nueva música que escucho, y descubro a diario. Melodías y armonías mas abstractas, ritmos irregulares y de la “world music” ,influencias armónicas de los compositores occidentales de tradición occidental de las escuelas impresionistas, expresionistas y new-age o el Jazz “ECM” cohabitan ahora con la tradiciones anteriormente nombradas, o por lo menos trato de que así lo hagan, a veces con peores o mejores resultados.

El nuevo repertorio es globalmente bastante ecléctico, rítmico y coloreado, tratando de guardar un balance y una coherencia entre lo concreto y lo abstracto, entre consonancia y disonancia, y entre secciones compuestas y otras que dejen cabida a la improvisación de los diferentes componentes del grupo. Las dinámicas, el “Groove” y un repertorio variado pero homogéneo son algunas de las cualidades de este sexteto. La finalidad es de comunicar, transmitir y divertirse tocando una música que pueda hacer viajar y disfrutar tanto al auditor aficionado como al neófito.

 

Jon Urrutia Monnot ́s Sexteto : “Carvahlos Castle” :

Mark Small : Saxofón tenor y soprano

Patrick Cornelius : Saxo alto

Nick Vayenas : Trombon

Francisco Mela : Batería

Peter Slavov : Contrabajo

Esta grabación nace de la reunión en NY en verano del 2008 de unos amigos de Boston con los cuales coincidí en mi época de estudiante universitario en Estados Unídos, allá entre los años 97 hasta el invierno del 2000.

Con todos ellos tenía grupos y tocábamos regularmente, en aquellos tiempos en los cuales el Dólar estaba por las nubes, y en los cuales nos colábamos en la cafetería para comer y llevarnos unos bocatas en la mochila para la cena y el desayuno….

A Francisco “Mela”, siendo hoy en día un talento muy reconocido, le conocí nada más el llegar a Boston. Yo ya había estado un par de semestres, tras conseguir tomar un par de clases con Danilo Pérez, que ya andaba muy ocupado por aquel entonces, me presentó a Francisco, que acababa de llegar desde Méjico a los Estados Unidos.

Tuve la suerte de tocar mucho con y de aprender mucho de él, en varios de sus proyectos, como el grupo “Melasón”, así como tocando en las noches del mítico club Wally ́s, así como otros en múltiples clubs de Boston y de sus alrededores, tales como el “Caprice”, así como en multiples eventos.

El primero de los amigos americanos que tuve en Boston, fue seguramente Patrick. Coincidimos en un conjunto el primer semestre en setiembre del 2007, y tras varios proyectos y muchas sesiones es un placer volver colaborar con el.

Luego conocí a Nick, y a Mark , que en aquel entonces estudiaba en el New England Conservatory, otro reputado centro superior de música en Massachusets.

A Petar le conocí cuando tocaba con el tremendo pianista y compositor Leo Blanco al piano, que lideraba un par de sesiones en clubs de Boston.

Y tras estos años, decidí volver el verano pasado a NY a disfrutar de la escena musical, y tras una jam organizada por Mark en la reputada Manhattan School of Music, organizar una sesión de grabación.

Tenía algunos temas escritos, que acabé de arreglar para el sexteto, y otros los escribí in sitú en los diferentes sitios en los cuales residí durante los dos meses que pasé en NY, que fueron Harlem, Brooklyn y Queens. En general creo que el calor que hacía en verano y la envergadura y el ambiente de la ciudad se transmite de cierta manera en el disco.

Luego Mark me facilitó las direcciones de locales de ensayo y estudios de grabación, así como de muchos de los músicos de sesión que hay en la gran manzana, aunque opté por hacerlo con todo gente conocida por el buen rollo que había, cosa importante a la hora de tocar a gusto y relajado.

Hicimos dos ensayos en Michiko ́s, cerca de Times Square, tras lo cual fuimos al estudio. Finalmente grabamos en West Park Studios, en Brooklyn. El ingeniero, músico y productor Jim Clouse hizo que las dos tardes de grabación fueran muy productivas y de buen rollo.Todo fue muy “smoothly”, como se dice allá.

Y en cuanto a los músicos, citaré brevemente con quien colaboran actualmente. Mela actualmente es miembro del cuarteto de Joe Lovano y del trío de Kenny Barron y colabora también con Mark Turner, Esperanza Spalding,….. Mark y Nick forman parte del grupo del popular vocalista Michael Bubblé, Petar está de gira constantemente con Robbie Mc Kenzie, que tras fichar con Blue Note France triunfa en tierras galas, y Patrick lidera sus grupos con los cuales viene regularmente a Europa.

Querría agradecer a todos mis amig@s, fans y alumn@s ya que sois mis primeras fuentes de inspiración.

También me gustaría agradecer especialmente a Mark, Patrick, Mela, Petar y Nick por todo el buen rollo, a Jim Clouse por su hospitalidad y profesionalidad, a Mauro Satalino y a James Uhart por su amistad y apoyo, a Rebeca, a Ernesto Maestro por su paciencia y buen trabajo, a Asier Urquijo por ser el mejor técnico-afinador, a mi familia y a toda la peña de todos los bonitos sitios donde se hace música donde he estado y seguiré estando. Gracias a tí por escuchar este trabajo, espero que lo disfrutes.

El link en I-Tunes es el siguiente: http://itunes.apple.com/es/album/id349255906 Jon Urrutia Monnot
UPC (Codigo de barras) 8437001358434

No de catalogo: CU90194

Sello: La Cupula ( House of Music )

Links:

www.patrickcornelius.com

www.smallmusic.com

http://www.nickvayenas.com

http://www.peterslavov.com